miércoles, junio 22, 2005

 

Demasiados

Mi viejo amigo y compañero Emilio Menéndez del Valle, ex-embajador y hoy eurodiputado socialista, propone en El País una asociación estratégica de la India con la UE.
Apoya su argumentación en el hecho, para él incuestionable, de que en el próximo y casi inmediato futuro, la "democracia hindú", junto con el esperpento chino (comunismo capitalista) regirán los destinos del planeta junto a los EUA.
Dar por sentado que esto -que es lo que pronostican los neocons- sucederá irremediablemente, forma parte de la moral derrotista que tratan de imponer todos los grandes medios de comunicación internacional que están al servicio descarado de la financierización de la economía. Son los mismos que animan al debate aquí y ahora sobre el modelo de Europa aprovechando la evidente debilidad coyuntural de los líderes unionistas y la fortaleza teórica y también coyuntural del paladín europeo de Bush.
Mi amigo Emilio se lo cree, al igual que demasiados socialistas que le hacen el juego descarado al gran capital europeo y a sus intereses en Asia.
Emilio conoce bien Jordania y en general el mundo árabe, pero me temo mucho que no ha pisado físicamente y por tiempo suficiente La India. Los que sí lo hemos hecho, sabemos que es el país con más desigualdades del planeta y con una estructura política atomizada y medieval. No existe ni el más remoto asomo de lo que aquí denominamos justicia social, ni siquiera conciencia de la misma. La explotación del ser humano es despiadada en extremo y todo ello se recubre de un nacionalismo agresivo y fuertemente imperialista (en eso coincide con China). Bien cierto es que esa alianza estratégica que se propugna será del gusto y conveniencia de los financieros europeos y estadounidenses, pero dudo muchísimo que le convenga en absoluto al 76% de trabajadores franceses que han votado contra el dumping social y fiscal extraeuropeo en el pasado referendum.
Emilio es un tipo encantador e inteligente, pero al igual que demasiados otros socialistas, ha disfrutado, de largo, de una vida muy comfortable y sin contacto directo con el sufrido pueblo llano que tiene grandes dificultades para llegar a final de mes. Para aquellos instalados desde siempre en el comfort y con pereza suficiente para no sumergirse en los problemas directos de los asalariados, de los jóvenes sin esperanza de empleo digno, de los mayores sin posibilidad de contratación, de las mujeres sin formación por servidumbre familiar y en general con todos nuestros parias occidentales, para éstos socialistas, los argumentos neoliberales mundializadores son casi irrefutables. Me anticipo a ser legítimamente imputado, por Emilio o por cualquier otro, de haber disfrutado del mismo status, gracias a mucho esfuerzo y trabajo, pero a diferencia de ellos, no he perdido nunca el contacto directo con la parte más doliente de la sociedad y tampoco he relativizado jamás mis principios socialistas.
No, Emilio, de la India y de China sólo podemos esperar la destrucción del estado de bienestar social europeo. Ni siquiera es deseable una cooperación en I+D+I, lo que saliera de ella, lo producirían ellos solitos, amparados por su desleal competencia basada en el dumping social.
Comments:
Totalmente de acuerdo. Hay demasiados socialistas aburguesados.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?